domingo, 26 de mayo de 2013

¿Qué es la Ingeniería Biomédica?


Muchas veces no preguntamos en realidad que es la Ingenieria Biomedica, y es en esta pregunta donde nació la idea de crear este espacio. Para simplemente dar a conocer un poquito más sobre que esta carrera y la gran importancia que ocupa en nuestras vidas.
 

La ingeniería biomédica integra los conocimientos propios de la medicina y la ingeniería. El resultado obtenido de esta fusión, normalmente no puede ser encasillado dentro de la estructura de cada área del conocimiento por separado.
Son muchas las definiciones que se pueden dar sobre ingeniería biomédica; una de las más aceptadas es la emitida por el Committee of the Engineers Joint Council de los Estados Unidos en 1972, según la cual "la ingeniería biomédica es la aplicación de los conocimientos recabados de un fértil cruce entre la ciencia ingenieril y la ciencia médica, tal que a través de ambas, pueden ser plenamente utilizados para el beneficio del hombre".

Frecuentemente, la ingeniería biomédica es a su vez confundida con la bioingeniería, y a propósito de esto, una definición de Heinz Wolf en 1970, ayuda a establecer la clara diferencia: "la bioingeniería consiste en la aplicación de las técnicas y las ideas de la ingeniería a la biología. El gran sector de la bioingeniería que se refiere especialmente a la medicina, puede llamarse más adecuadamente ingeniería biomédica".
Otra definición comúnmente aceptada es que la ingeniería biomédica es la disciplina que estudia el quehacer humano y a través de la aplicación directa de las ciencias exactas, la lógica, la creativa y el diseño, a los problemas médicos, con equipos, instrumentación, prótesis y órganos inteligentes, mejora de la calidad de vida de las personas.
 
 
Objeto de estudio

El objeto de estudio de la ingeniería biomédica es el ser humano, su comportamiento fisiológico, anatómico y bioquímico normal, para al enfrentarse a cualquier anormalidad, proponer una solución tecnológica de tipo informático, mecánico o electrónico que pueda contribuir a solucionar el problema, o por lo menos, a mejorar la calidad de vida de quien lo padece. 



Perfil profesional

El Ingeniero Biomédico adquiere competencias, que lo hacen capaz de responder a las necesidades actuales y futuras que los adelantos tecnológicos e informáticos, implementados al servicio de las ciencias de la salud requieren.

Sus habilidades y conocimientos están encaminados a facilitar procesos tecnológicos, para diagnóstico y tratamiento médicos, optimizando las relaciones costo/beneficio, buscando alcanzar una alta calidad, acordes con las reglamentaciones y estándares nacionales e internacionales.

El Ingeniero Biomédico, es un profesional, con conocimientos fundamentales en física, química, matemáticas, bioquímica, fisiología, biofísica y biomecánica, dirigidos a su aplicación en la ingeniería, con saberes adecuados en electrónica digital, informática, automática e ingeniería clínica, y capacidades profundas en bioinstrumentación y biomecánica orientados al diseño.

Perfil ocupacional

El Ingeniero Biomédico puede desempeñarse como investigador y diseñador de nuevos equipos biomédicos, consultor en la gestión de tecnologías biomédicas, gerente, asesor técnico o ingeniero de proyectos en la modernización del equipamiento tecnológico de hospitales, jefe del departamento de mantenimiento en instituciones hospitalarias, supervisor e instructor del personal médico y paramédico en su área de competencia, jefe del departamento de ingeniería clínica, gerente o promotor comercial para las empresas productoras o comercializadoras de equipos médicos, asesor de instituciones hospitalarias para la implantación y supervisión de las normas nacionales e internacionales de bioseguridad y las que regulan el uso del equipamiento tecnológico biomédico. También puede desempeñarse como docente universitario en áreas afines a la ingeniería biomédica. 


¿Por qué estudiar Ingeniería Biomédica?

Desde mediados de los años 50 del siglo pasado, tanto en Estados Unidos como en Europa, la creciente complejidad de los instrumentos, de los métodos de medición e incluso de la interpretación de datos obtenidos, ha significado para los hospitales la necesidad de contar con ingenieros biomédicos, con frecuencia jugando papeles complementarios al del médico en los equipos clínicos y trabajando paralelamente con todo el personal de salud que tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de la comunidad.

La ingeniería biomédica se perfila como una carrera emergente, con un gran campo de acción no solamente en nuestro país sino alrededor del mundo. Esta necesidad de ingenieros biomédicos se agrava por la poca oferta de programas en esta área, capaces de formar ingenieros con competencias específicas.

Espero que lo hayan disfrutado y se hayan enamorado de esta hermosa carrera como loe estoy yo.
Nos vemos en el siguiente post.

Stephanie.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario